Las TIC en y desde mi realidad escolar: artículo basado en el ensayo DIMENSIONES DE LA INCLUSIÓN DE LAS TIC EN EL CURRÍCULO EDUCATIVO: UNA APROXIMACIÓN TEÓRICA 

La educación es uno de los ámbitos donde no se ha avanzado mucho en comparación con otras profesiones y materias de investigación. En nuestro país, gracias a las condiciones actuales, esto se ha cumplido en mayor medida. El uso de las TIC en las instituciones educativas venezolanas se ha visto afectado por ello. 

Durante mi vida académica he pasado por más de una institución, y en cada una la experiencia ha sido diferente. En la escuela primaria ninguno de mis profesores utilizó una herramienta de este tipo, pero cuando estaba en sexto grado y mi hermano en cuarto le entregaron un computador Canaima. Luego de esa entrega, ninguno de los profesores le dio uso en clase, igual que cuando me dieron la mía en segundo año. Por estas razones, se puede decir que las TIC como herramientas para el ejercicio docente no fueron utilizadas en gran medida durante mi vida escolar temprana. Esto en Venezuela se puede explicar tanto por la falta de recursos infraestructurales para educar con las TIC, como por la falta de instrucción del personal docente en la materia. Durante el bachillerato estudié en instituciones que tenían laboratorios de computación donde se enseñaba a los estudiantes cómo utilizar los programas y las herramientas digitales; sin embargo, era una instrucción puramente instrumental. No proporcionaba herramientas para discriminar el tipo de información que estaba disponible en la red y con la cual podíamos trabajar; y tampoco se educaba acerca del uso responsable y ético de estos sistemas ni se enseñaba a identificar sus valores y efectos en la sociedad. Posteriormente, en la educación superior fue donde pude identificar tanto el uso como las concientización acerca de las TIC, y eso debido a que pertenezco a una institución que posee los recursos y está abierta a una nueva forma de enseñar y aprender; a diferencia de la mayoría de las instituciones de educación superior del país.

Personalmente, me parece que ninguna de las tres dimensiones debe faltar en una unidad educativa. Educar con las TIC amplía el universo de posibilidades de aprendizaje, y es necesario que se instruya eficientemente a los docentes en esta materia, no solo acerca del uso instrumental de cada tecnología sino de su uso didáctico y pedagógico. Educar para las TIC debe incluir no solo la formación técnica sino también la discriminación analítica y crítica de la información. Sin embargo, si se da el caso de que se esté educando solo para las TIC y no con las TIC, como pasaba en las instituciones donde yo estudiaba, considero que esta instrucción no puede separarse del carácter ético que debe acompañarla.

Ensayo: http://revistas.usal.es/index.php/1130-3743/article/view/teoredu2016281209223
Autor: Sergio URUEÑA LÓPEZ

Valeria Berroteran

Comentarios