Psicología educativa, aprendizaje significativo
y crítica al aprendizaje memorístico
y crítica al aprendizaje memorístico
Como principio de su estudio, la psicología educativa es aquella que trata los procesos de enseñanza y aprendizaje con el fin de comprenderlos y mejorarlos. Dicho en otras palabras, estudia el funcionamiento del aprendizaje en el individuo, para así crear métodos de enseñanza que permitan que el conocimiento sea verdaderamente significativo.
En la psicología del aprendizaje uno de los términos más importantes es el del aprendizaje significativo. En palabras simples: involucra un momento en donde el conocimiento se ha hecho uno con la persona. Esto provoca que la persona pueda aplicar este conocimiento tanto en sus estudios como en su vida. Todo sistema educativo debería tener como objetivo que los estudiantes, miembros fundamentales de este, obtengan un aprendizaje significativo en todas sus etapas. Ahora la pregunta radica en lo siguiente: ¿Realmente en el sistema educativo de Venezuela se imparte un aprendizaje significativo?
Para que un aprendizaje sea significativo, este tiene que ser impartido por una enseñanza que busque ser significativa. El aprendizaje significativo, más allá de provocar que la persona fije en su cerebro una determinada información, debe buscar que ella sienta que lo que está aprendiendo tiene relevancia a futuro. Es necesario que la impartición de conocimiento vea más allá de un tecnicismo puro. Para enseñar, no solo es relevante el "Qué" sino también el "Para qué". La ausencia del segundo elemento provoca que, llegado a darse el aprendizaje, este se vuelva meramente memorístico.
El aprendizaje memorístico es probablemente la "lacra" que ha ido arrastrado el sistema educativo desde la época conductista. Es el método de aprendizaje más directo que existe, forzándolo por la constante repetición de la información hasta que esta es grabada en la memoria. Esto ya de por si resulta pesado cuando se tiene que ejecutar en un tema en particular; por lo que si termina siendo la base de todo el globo educativo, el hecho de aprender se vuelve más una angustia constante que una actividad capaz de hacer crecer el valor humano.
En la educación venezolana el aprendizaje memorístico domina toda la esfera educativa. La existencia de profesores con ausencias en el área didáctica provoca que el significado real de la información se vuelva meramente anecdótico, importando nada más las exactitudes y no las interpretaciones. El hecho de premiar a una persona capaz de aprender las oraciones clave de un libro de texto en lugar de premiar a una persona que les dio un valor más allá (por ser el primero "el más exacto") es algo que pasa. Este hecho conlleva, primero, a la repetición de esta actividad, y segundo, a que aquellos que se atrevían a ver más allá dejen de hacerlo.
Si queremos cambiar el sistema educativo, tenemos que llegar hasta la raíz del problema. Si el conocimiento no se vuelve algo verdaderamente valioso para el estudiante, este último solo se verá olvidado entre las montañas de información a las que se ve expuesto. Una vez nos deshagamos de la barrera impuesta por la exigencia memorística otorgándole la merecida importancia a lo significativo del aprendizaje, lograremos que las generaciones futuras sean uno con el conocimiento, amándolo y sirviendo al mundo con él.
Issac Araujo
Comentarios
Publicar un comentario